domingo, 29 de marzo de 2020

TAREA 1 SAN AGUSTÍN



1.¿Por qué es necesaria la Iluminación?
Para San Agustín es muy importante la Iluminación pues el considera que es Dios, por eso afirma que Dios es para el alma lo que el sol es para el ojo.
 Dios no solo es la verdad en la cual, gracias a la cual, y por medio de la cual todas las verdades son verdaderas, Dios no solo es la sabiduría en la cual, gracias a la cual y por medio de la cual todos los hombres llegan a ser sabios. Sino que Dios es también la luz en la cual, gracias a la cual y por medio de la cual todas las cosas inteligibles son iluminadas (Sol 1. 1..3;1.8.15)
La teoría de Agustín sobre la iluminación incluye por lo menos tres puntos principales: 1) Dios es luz e ilumina en grados diferentes a todos los hombres; 2) hay verdades inteligibles, que Dios ilumina, y 3) las mentes humanas no pueden conocer las verdades divinas sino cuando Dios las ilumina.
Es importante entonces la iluminación por el desempeña un papel en la acción de creer, conocer, recordar, imaginarse, percibir.
San Agustín utiliza también esta doctrina de la luz divina para probar que ninguna alma es auto-suficiente, ninguna alma puede ser una luz que penetre en sí misma. En vez de eso, nuestras mentes han de ser iluminadas por Dios. Para todo lo que hagamos -pensar, hablar o actuar- necesitamos la ayuda de Dios, y el con infinita misericordia nos bendice cada día.
Ante la situación actual que vivimos por el corona virus en nuestra familia cada día estamos mas seguros que de esta situación tan complicada solo podemos salir con la intervención de Dios.
“No digas que el tiempo pasado fue mejor que el presente, las virtudes son las que hacen los buenos tiempos y los vicios los que los vuelven malos.” San Agustín.
2. ¿Cómo demuestra San Agustín la existencia de Dios?
El argumento principal de San Agustín para probar la existencia de Dios parte de las “verdades eternas”: en el interior de nuestra alma encontramos verdades universales, inmutables y necesarias, como los primeros principios de la razón, a las que nos tenemos que someter y presentes en todos los hombres
Su fundamento no pueden ser las cosas físicas, realidades contingentes, cambiantes y mortales, pero tampoco nuestra alma, que también cambia; estas verdades nos trascienden, luego debe existir algún ser que posea sus características y sea su fundamento: Dios. Dado que es tan superior y distinto de las cosas finitas, no podemos conocerlo con total fidelidad, pero sí cabe una cierta comprensión de su ser
Defiende San Agustín, la Trinidad de Dios: Dios es Padre, Hijo (Verbo) y Espíritu (Amor), tres personas en una misma y sola naturaleza divina. Dios es el principio y fuente de todos los seres, la realidad plena, inmutable, infinita, única, simple, eterna y perfecta; es el Bien, la Verdad, la Belleza y el Ser.
Dios crea el mundo desde la eternidad y en ese acto crea también el espacio y el tiempo. Dios gobierna y administra todas las cosas del mundo, y las dirige a los fines que les convienen para su perfección.
Hemos analizado el tema con mi familia y creemos que esta situación por la que estamos viviendo es un llamado de atención que hace Dios por lo mal que hemos llevado nuestras vidas por el daño que le hemos hecho a la naturaleza por el dolor que causamos a nuestros semejantes y por no haber vivido de acuerdo a las leyes que él nos enseñó.
3. Explica por qué se dice que la moral agustiniana es voluntariosa

Al analizar la moral agustiniana es necesario, en primer lugar, entender al hombre como un ser compuesto de cuerpo y alma. En este caso, Agustín dijo que con la verdad que el alma es inmortal y la verdad es tan poderosa que supera el error.

El bien y el mal en Agustín dualista. El hombre lleva en sí la libertad capaz de expresar la voluntad y la maldad, sino que todo pecado viene del alma, porque no hay pecado en la carne. En este caso, sólo Cristo es completa por no haber pecado en el alma y la carne.

La experiencia confirma la presencia en cada uno de nosotros, un principio de actividad, que es la voluntad. Esto no forma parte del hombre, la forma en que ninguna otra potencia del alma: pero es en la raíz misma de su ser, el punto que puede ser identificado con su voluntad.

Para Agustín todos los afectos y los sentimientos del alma son tantas manifestaciones de la voluntad.
Las emociones básicas del alma son "el deseo, la alegría, el miedo y la tristeza." El deseo es una tendencia a aceptar la voluntad de cualquier objeto. La alegría es la complacencia en la posesión de un objeto de deseo. El miedo es el sentimiento por el cual la voluntad y se retrae de distancia de algo. La tristeza es la voluntad de la aversión del mal causado. En resumen, todas las características del alma consisten en la aceptación o rechazo por parte de la voluntad, buena o mala.

De acuerdo a lo analizado con nuestra familia tener voluntad nos hace tomar decisiones correctas o incorrectas en la vida por lo tanto antes de actuar incorrectamente debemos pensar si de la forma que actuamos le agradaría a Dios.

“Ama y haz lo que quieras. Si callas callaras con amor, si corriges con amor, si perdonas, perdonaras con amor” San Agustín.

4.¿Cómo es compatible la existencia de Dios y su acción creadora con la presencia del mal en el mundo?

Para responder esta pregunta debemos estar claros que el mundo fue creado por un Dios que es a la vez bueno y omnipotente. Pero según nuestras creencias como familia el dolor del mundo se debe al pecado. El pecado produce la distancia entre familias, la enviada, la soberbia y la avaricia.

Dios jamás pensó en los crímenes que el hombre iba a cometer. Según el cristiano es el sufrimiento del mundo es una purificación del pecado.

Hoy estamos viviendo una época muy difícil en la que vemos perder a familiares y amigos todos los días, hay gente muriendo de hambre en las calles sin un techo en donde protegerse y sin nada que comer, ante esto el hombre tiene que destruir en él todos sentimientos mezquinos, egoístas y de odio.

Por esto en nuestra familia creemos que existe un ser omnipotente, infinitamente bueno y creador de todo, qué, si existe el sufrimiento, pero es a causa de nuestros errores como seres humanos.

Y que existe un ser infinitamente bueno que nos ayudará a salir de este momento tan difícil y que nos traerá bendición a cada una de nuestras familias.

Los momentos malos duran poco, pero como familia saldremos adelante unidos y con la conciencia absoluta de que Dios nos protege en todo momento.

“Creo para comprender y comprendo para creer mejor” San Agustín

1 comentario:

  1. Muy bueno el trabajo, faltó relacionar las frases de Agustín, sigue adelante

    ResponderEliminar