1.¿Por qué es necesaria la
Iluminación?
Para San Agustín
es muy importante la Iluminación pues el considera que es Dios, por eso afirma
que Dios es para el alma lo que el sol es para el ojo.
Dios no solo es la verdad en la cual, gracias
a la cual, y por medio de la cual todas las verdades son verdaderas, Dios no
solo es la sabiduría en la cual, gracias a la cual y por medio de la cual todos
los hombres llegan a ser sabios. Sino que Dios es también la luz en la cual,
gracias a la cual y por medio de la cual todas las cosas inteligibles son
iluminadas (Sol 1. 1..3;1.8.15)
La teoría de
Agustín sobre la iluminación incluye por lo menos tres puntos principales: 1)
Dios es luz e ilumina en grados diferentes a todos los hombres; 2) hay verdades
inteligibles, que Dios ilumina, y 3) las mentes humanas no pueden
conocer las verdades divinas sino cuando Dios las ilumina.
Es
importante entonces la iluminación por el desempeña un papel en la acción de
creer, conocer, recordar, imaginarse, percibir.
San Agustín
utiliza también esta doctrina de la luz divina para probar que ninguna alma es auto-suficiente,
ninguna alma puede ser una luz que penetre en sí misma. En vez de eso, nuestras
mentes han de ser iluminadas por Dios. Para todo lo que hagamos -pensar, hablar
o actuar- necesitamos la ayuda de Dios, y el con infinita misericordia nos
bendice cada día.
Ante la
situación actual que vivimos por el corona virus en nuestra familia cada día
estamos mas seguros que de esta situación tan complicada solo podemos salir con
la intervención de Dios.
“No digas
que el tiempo pasado fue mejor que el presente, las virtudes son las que hacen
los buenos tiempos y los vicios los que los vuelven malos.” San Agustín.
2. ¿Cómo
demuestra San Agustín la existencia de Dios?
El argumento principal de San Agustín para
probar la existencia de Dios parte de las “verdades eternas”: en el interior de
nuestra alma encontramos verdades universales, inmutables y necesarias, como
los primeros principios de la razón, a las que nos tenemos que someter y
presentes en todos los hombres
Su fundamento no pueden ser las cosas
físicas, realidades contingentes, cambiantes y mortales, pero tampoco nuestra
alma, que también cambia; estas verdades nos trascienden, luego debe existir
algún ser que posea sus características y sea su fundamento: Dios. Dado que es
tan superior y distinto de las cosas finitas, no podemos conocerlo con total
fidelidad, pero sí cabe una cierta comprensión de su ser
Defiende San Agustín, la Trinidad de Dios:
Dios es Padre, Hijo (Verbo) y Espíritu (Amor), tres personas en una misma y
sola naturaleza divina. Dios es el principio y fuente de todos los seres, la
realidad plena, inmutable, infinita, única, simple, eterna y perfecta; es el
Bien, la Verdad, la Belleza y el Ser.
Dios crea el mundo desde la eternidad y en
ese acto crea también el espacio y el tiempo. Dios gobierna y administra todas
las cosas del mundo, y las dirige a los fines que les convienen para su
perfección.
Hemos
analizado el tema con mi familia y creemos que esta situación por la que
estamos viviendo es un llamado de atención que hace Dios por lo mal que hemos
llevado nuestras vidas por el daño que le hemos hecho a la naturaleza por el
dolor que causamos a nuestros semejantes y por no haber vivido de acuerdo a las
leyes que él nos enseñó.
3. Explica por qué se dice que la moral agustiniana es voluntariosa
Al
analizar la moral agustiniana es necesario, en primer lugar, entender al hombre
como un ser compuesto de cuerpo y alma. En este caso, Agustín dijo que con la
verdad que el alma es inmortal y la verdad es tan poderosa que supera el error.
El bien y
el mal en Agustín dualista. El hombre lleva en sí la libertad capaz de expresar
la voluntad y la maldad, sino que todo pecado viene del alma, porque no hay
pecado en la carne. En este caso, sólo Cristo es completa por no haber pecado
en el alma y la carne.
La
experiencia confirma la presencia en cada uno de nosotros, un principio de
actividad, que es la voluntad. Esto no forma parte del hombre, la forma en que
ninguna otra potencia del alma: pero es en la raíz misma de su ser, el punto
que puede ser identificado con su voluntad.
Para
Agustín todos los afectos y los sentimientos del alma son tantas
manifestaciones de la voluntad.
Las
emociones básicas del alma son "el deseo, la alegría, el miedo y la
tristeza." El deseo es una tendencia a aceptar la voluntad de cualquier
objeto. La alegría es la complacencia en la posesión de un objeto de deseo. El
miedo es el sentimiento por el cual la voluntad y se retrae de distancia de
algo. La tristeza es la voluntad de la aversión del mal causado. En resumen,
todas las características del alma consisten en la aceptación o rechazo por
parte de la voluntad, buena o mala.
De acuerdo
a lo analizado con nuestra familia tener voluntad nos hace tomar decisiones
correctas o incorrectas en la vida por lo tanto antes de actuar incorrectamente
debemos pensar si de la forma que actuamos le agradaría a Dios.
“Ama y haz
lo que quieras. Si callas callaras con amor, si corriges con amor, si perdonas,
perdonaras con amor” San Agustín.
4.¿Cómo es
compatible la existencia de Dios y su acción creadora con la presencia del mal
en el mundo?
Para
responder esta pregunta debemos estar claros que el mundo fue creado por un Dios
que es a la vez bueno y omnipotente. Pero según nuestras creencias como familia
el dolor del mundo se debe al pecado. El pecado produce la distancia entre
familias, la enviada, la soberbia y la avaricia.
Dios
jamás pensó en los crímenes que el hombre iba a cometer. Según el cristiano es
el sufrimiento del mundo es una purificación del pecado.
Hoy
estamos viviendo una época muy difícil en la que vemos perder a familiares y
amigos todos los días, hay gente muriendo de hambre en las calles sin un techo
en donde protegerse y sin nada que comer, ante esto el hombre tiene que
destruir en él todos sentimientos mezquinos, egoístas y de odio.
Por esto
en nuestra familia creemos que existe un ser omnipotente,
infinitamente bueno y creador de todo, qué, si existe el
sufrimiento, pero es a causa de nuestros errores como seres humanos.
Y
que existe un ser infinitamente bueno que nos ayudará a salir de
este momento tan difícil y que nos traerá bendición a cada una de nuestras
familias.
Los
momentos malos duran poco, pero como familia saldremos adelante unidos y con la
conciencia absoluta de que Dios nos protege en todo momento.
“Creo
para comprender y comprendo para creer mejor” San Agustín
Muy bueno el trabajo, faltó relacionar las frases de Agustín, sigue adelante
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