martes, 21 de abril de 2020

PROYECTO HUMANÍSTICO

CARTA AL LECTOR:
Me presento mi nombre es Juan Martín Pozo del Primero de Bachillerato C tengo 16 años y les presento mi portafolio en él se evidencia todos los trabajos que se realizaron en esta pandemia todas las actividades que hemos trabajado, existe contenido como vídeos , lluvia de ideas, mapas, fotos , collages  entre otros trabajos que se realizaron en grupo e individualmente, espero que les guste mi portafolio que fue hecho con mucho esfuerzo y dedicación.



Solía pensar…

Solía pensar que en el primer video se aprecia algo que parecía ser una crisis o guerra.
Solía pensar en el segundo video se aprecia mucho de la pobreza y la agronomía de un país.
La agronomía se aprecia en Perú.
Solía pensar que en el tercer video el papa francisco nos da un mensaje sobre el consumismo.
Pero ahora pienso… 

Ahora pienso que en el video se evidencia una persona tiene un arma y que mata a una niña.
Ahora pienso que la fotógrafa podía haber evitado que le maten y ahora esta desconcertada.
Ahora pienso que la organización manos unidad promueve varias campañas para el cuidado de la casa común y dar una mejor vida.

Ahora pienso que el papa francisco nos da mas que un mensaje nos da una enseñanza de que salgamos de la esclavitud y que en este tiempo cuidemos el mundo para las generaciones que vienen. 











Manifiesto

En mi opinión de los tres videos se hace muy claro ver que en primero tiene un impacto ecológico muy fuerte ya que se esta contaminando con el uso de bombas y también se ve que no existe humanidad en la persona que toma la foto ya que ella podía haber intervenido y que no le maten a la niña. En el video dos se muestra la pobreza de muchos lugares del mundo también se evidencia la contaminación y el daño que estamos haciendo a nuestra casa común mi punto de vista es que las grandes empresas deberían hacer campañas de socialización a la gente para que se pueda mejorar la zona donde vivimos también se ve gente que solo piensa en su bienestar y eso debe de cambiar y deberían ser un poco mas solidarios con la gente que mas necesita. En el tercer y ultimo video se observa un mensaje de el papa que nos dice que debemos mejorar nuestra casa común ya que esta no es solo nuestra es de nuestros antepasados y de los que vendrán el papa nos da un mensaje muy sincero y nos pide conciencia social , mi punto de vista sobre esto es que el papa tiene toda la razón y lo digo no porque lo dijo el papa sino por que debemos cambiar la manera de pensar cerrada que tenemos, mucha gente solo piensa en su bienestar pero lo que me pongo a pensar es que es lo que esta persona dejara en un futuro a sus hijos seguramente un mundo lleno de maldad, guerras, discusiones y muchas mas cosas que no son buenas para una sociedad. Y deben de pensar que van a ser el único responsable de un futuro.
Mi vida se mueve en un universo centrado en el que se que es lo que quiero y quiero conseguir mis metas y mis sueños. No quiero de mi vida vicios que harán de mi una persona mediocre que no quiere hacer nada quiero disfrutar la vida y no preocuparme en cosas que no tienen ninguna importancia en mi adolescencia quiero disfrutar, salir, hacer amigos que me servirán en mi futuro, estoy en una etapa donde quiero hacer lo que me gusta y no debo escuchar a personas negativas. Voy a disfrutar de un trabajo, de una familia, de una esposa hermosa que es lo más importante el dinero viene y va, pero la familia siempre estará, el dinero no paga la salud así que prefiero tener salud antes que dinero, hoy en día no tengo preocupaciones disfruto el día a día sin pensar en lo que paso ayer ni en lo que pasará mañana soy una persona que vive el momento. Tengo una visión de que es lo bueno y lo malo.
Mi objetivo en esta vida es ser una persona que ayude a la sociedad que no me avergüence de decir lo que pienso u siento y que tenga una vida feliz con obstáculos pero que sea lo suficientemente fuerte para saber sobrepasarlos. Una vida sin preocupaciones, problemas no es vida yo quiero para mi un ser que en unos años mas tenga una pareja estable, trabajo y salud, el dinero vendrá con esfuerzos ya que yo pienso que sin esfuerzo no hay recompensa. Eso es lo que yo quiero de mi vida dejar un legado, una herencia a mis hijos ya que cuando me muere no me llevare nada quiero que me recuerden como una persona alegre, fiestera, buen hombre, un bueno amigo, compañero, buen deportista y ejemplo a seguir para la gente más cercana, quiero que me recuerden como una persona sociable y que podías confiar en él. Tal vez tenga un carácter fuerte que choque con la persona cuando diga lo que pienso.
Creo que todo lo que voy aprendiendo en el colegio son cosas que me servirán para la vida que vendrá. no quiero quedar solo en palabras sino en acciones porque de que me sirve hablar mucho sino voy a poder hacer la mitad de lo que he dicho por eso he puesto lo que siento que soy capaz de hacer. 

Veo, pienso, me pregunto de la película Milagro en la celda 7

Veo…
Esta película ya la había visto con mi familia
cuando la vi me dio mucha nostalgia por la situación que estaba viviendo memo, ova y la abuela.
Cuando la observe la película me percate de las injusticias del mundo
Cuando vi la película me dio tristeza por la ova y memo que tenía una discapacidad intelectual.
Cuando vi la película me sentí super mal porque Memo que supuestamente mato a la hija de un policía le metieron en la cárcel a golpes, pero no fue así el estaba jugando con la niña y ella tropezó.
Memo es condenado a la muerte, pero un preso toma su lugar porque el sentía que cuando a su familia ya no le quedaba nada por quien vivir y muere.
Pienso…
Pienso que esta película es muy buena ya que tiene una historia muy buena

Pienso que tiene que hubiera tenido mas acogida la película si hubiera sido en español pero con subtitulos fue suficiente para darnos a conocer el mensaje que nos da el director

Pienso que esta película es muy triste ya que muere la abuela de ova quien es un pilar importante en la vida de ella

Pienso que esta película fue hecha para que se evidencia las injusticias y la corrupción de las cárceles de todo el mundo.

Me pregunto…
¿Qué enfermedad tenía Memo?

¿Como murió la mama de Ova?

¿En dónde fue producida?

¿Cuál era el mensaje del director?

¿Qué paso con el oficial de policía?

¿Qué paso con los demás presos?










 TRABAJO DE HUMANÍSTICO

Ética.
Moral.
Ética es un estudio científico y filosófico
Moral es puramente practica
La ética habla desde la razón filosófica
La moral son los actos cotidianos que realizamos
La ética tiene un origen individual
La moral tiene un origen social
La ética se fundamenta con el valor intelectual y racional
La moral viene determinada por la cultura
La ética depende de las decisiones voluntarias
La moral actúa desde nuestro interior o bien desde el inconsciente
La ética es universal, se puede aplicar en cualquier contexto
La moral varía en función de la sociedad

La ética busca establecer verdades
La moral busca o actúan desde el interior
La ética estudia la moral
La moral es un conjunto de normas de conducta
La ética es el nivel teórico de reflexión
la moral tiene que ver con el nivel practico de la acción

Párrafo de 15 líneas:

No podemos obedecer una ley injusta ya que debemos luchar para que todo sea justo para todos, ya que si obedecemos una ley injusta no tendríamos ni ética ni moral, el gobierno propone leyes injustas y eso tenemos que intentar cambiar entre todos ya que después de la injusticia viene consigo la corrupción y mas factores que degradan a los mas necesitados. No podemos vivir en un país donde las leyes que se impongan sean beneficiarias para un grupo social más grande o con más dinero, tenemos que buscar la justicia que sea a todos por igual. Si es una ley injusta no se debe ni llamar ley tal como nos enseño Santo Tomas de Aquino. Las leyes normas y ordenes tienen que ser justas. Las sentencias o castigos deben ser justas, muchas personas deciden apoyar leyes injustas, estas personas son inmorales por que apoyan una corrupción por otro lado las personas que no apoyan las leyes injustas son personas morales que piensan en el bienestar de la sociedad y no solo en él. Las leyes injustas según un pensamiento cristiano están mal eso no significa que las personas no cristianas deban apoyar la injusticia.

HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha:  22 / 05 /2020  
Nombre y Apellidos: JUAN MARTÍN POZO
Grado/Curso: PRIMERO                                                                      Paralelo: C


Proyecto: HUMANÍSTICO

Nombre de tarea-actividad: PÁRRAFO

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Lo hice de una manera muy buena en el tiempo establecido y organizando mi tiempo e investigando y sacando ideas para que mi párrafo sea completo.




¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Muestra responsabilidad, muestra compromiso en conocer sobre el tema de la justicia y muestra un pensamiento ético – moral .







¿Qué aprendiste?

Aprendí a reconocer que es ética y moral que diferencias tiene y también buscar la justicia para todos eso es lo que yo aprendí realizando el párrafo .











INFOGRAFÍA DE ÉTICA-MORAL




HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha:  22 / 05 /2020  
Nombre y Apellidos: JUAN MARTÍN POZO
Grado/Curso: PRIMERO                                                                      Paralelo: C


Proyecto: HUMANÍSTICO

Nombre de tarea-actividad: INFOGRAFÍA

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Mostré interés en hacer una buena infografía y un buen trabajo para poder sacar tuve un proceso en primero determinar un problema e ir sacando soluciones para combatir en mi caso es la corrupción.




¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Mostré interés investigando cada uno de los problemas para ver cual era un tema que se podía realizar mejor






¿Qué aprendiste?

Aprendí a disponer soluciones para un problema siempre rigiéndome en lo ético moral.








Trabajo de Humanístico






HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha:  28 / 05    /2020
Nombre y Apellidos: Juan Martín Pozo Romero
Grado/Curso:   PRIMERO                                                       Paralelo: C
Proyecto: HUMANÍSTICO

Nombre de tarea-actividad:  DILEMA PAPPARAZZI Y LECTIO DIVINA

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Lo hice de manera que entre todos estemos de acuerdo con mis compañeros, y nos pusimos de acuerdo de que es mejor la ética y la moral que trabajo bien remunerado, pero sin poder ser libre.





¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Muestra mi forma de ser, mi forma de pensar que no todo en el mundo es el dinero y que es mejor un trabajo que nos haga feliz.








¿Qué aprendiste?

Aprendí a ser ético-moral
Aprendí a no solo pensar en el dinero y pensar más en un trabajo donde me sienta feliz.













HOJA DE REFLEXIÓN
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE


Fecha:  28  / 5    /2020
Proyecto: Humanístico                                  
Nombre y Apellidos: JUAN MARTÍN POZO
Grado/Curso:   PRIMERO                                                       Paralelo: C

¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?

Lo que mas me costo del proyecto fue la organización con todos mis compañeros







¿Salió como esperabas?
Acabamos de una manera super buena haciendo todos los trabajos.







De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?
La verdad no cambiaría nada porque el proyecto se esta llevando muy bien.







¿Qué crees que has aprendido?

Aprendí a realizar con responsabilidad y con el tiempo determinado.










PENSAMIENTO/IDEA/CONCEPTO

Canciones escogidas: La Maza de Silvio Rodríguez



COLOR
Verde










SÍMBOLO

Naturaleza, aire libre,


IMAGEN

En imagen escogí una persona siendo libre.

EXPLICACIÓN

Escogí el verde porque la canción habla sobre la naturaleza, aire libre







EXPLICACIÓN

Escogí esos símbolos por qué es lo que mi trasmite la canción como paz etc.
EXPLICACIÓN

Creo que la canción en mis pensamientos estuvo representada con una persona siendo libre.





























Canción escogida: Ojalá de Silvio Rodríguez




COLOR


Violeta










SÍMBOLO


Poder
IMAGEN

En imagen escogí un aun político
EXPLICACIÓN

Escogí este color porque representa una persona poderosa, ambiciosa, misteriosa, dignidad, rico.








EXPLICACIÓN

Escogí este símbolo por que creo que es lo que representa la canción que es un poder enorme.
EXPLICACIÓN

Creo que la canción en mi mente esta representada con un político



COLLAGE DE HUMANÍSTICO TRASCENDENCIA A LA HISTORIA

BUSCA TUS METAS, NO LAS ESPERES




HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha:   3/ 6    /2020   
Nombre y Apellidos: JUAN MARTÍN POZO
Grado/Curso: PRIMERO                                                                     Paralelo: C


Proyecto: HUMANÍSTICO

Nombre de tarea-actividad: COLLAGE Y RUTINAS

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.


Lo hice de tal modo que pueda organizarme con el tiempo y poder hacer una excelente rutina y un buen collage.




¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
Muestra buena organización, buena redacción y una responsabilidad.








¿Qué aprendiste?
Aprendí hacer un buen collage y aprendí hacer este nuevo método de rutinas de color, símbolo, imagen justo con mis compañeros.












AVATAR 


HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha:  10 / 6  /2020   
Nombre y Apellidos: JUAN MARTÍN POZO
Grado/Curso:   PRIMERO                                                       Paralelo: C

Proyecto: HUMANÍSTICO

Nombre de tarea-actividad: AVATAR

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Lo hice de una buena manera creando mi avatar y compartiendo en redes sociales




¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Muestro interés en hacer que el avatar se parezca lo mas que se pueda a mi







¿Qué aprendiste?

Aprendí hacer un buen avatar buscando que se parece más a mí










Lectio Divina


LLUVIA DE IDEAS

·         Tiene varios pasos.
·         ¿Qué nos dice el texto? Nos lleva a situarnos en un contexto social, geográfico y político de la época para entender objetivamente que sucede.
·         ¿Qué me dice a mí el texto bíblico? Nos llama a escuchar la voz de Dios y del Espíritu en nuestras vidas.
·         Es un llamado a un cambio.
·         Nos ayuda a entender las cosas que estamos viviendo o sintiendo.
·         En el tercer paso podemos llegar a sentir temor de lo que creemos que el Señor quiere de nosotros.
·         Esto nos llevará al cuarto paso, la acción.
·         Probablemente la acción nos llevará a construir una vida más virtuosa.
·         La acción requiere de valentía para aceptar lo que se nos pide.
·         Necesitamos ser mansos y dóciles para poder dejarnos manejar por la Lectio Divina.
·         La lectio genera que abramos a Cristo nuestro mundo.
·         Algunos autores han comparado la dinámica de la Lectio Divina con la actividad de la hormiga que durante el verano trabaja sin tregua en la recolección del alimento.
·         Todavía podríamos decir que la actividad del lector-orante se concentra en estos dos momentos: uno activo, que es la fatiga de la lectura-meditación, y uno pasivo, que es el de la oración-contemplación.
·         La tarea de la Lectio Divina es ayudar a desplegar toda la eficacia de la Palabra, el poder escondido en la semilla.
·         La Lectio se aprende por el ejercicio continuo, preferentemente diario.
·         La experiencia de la Lectio Divina va más allá de sus cuatro movimientos. Se pueden desarrollar otros tantos momentos en la medida en que se progresa en el camino espiritual.
·         Razones pedagógicas nuestras indicaciones se orientan ante todo a la praxis "personal" de la Lectio.
·         La mejor invocación del Espíritu es la que Dios le inspira a cada cual. Todos estamos capacitados para crear nuestro propio "Ven, Espíritu Creador".
·         Nos sirve para lograr un propósito de vida.
·         Lograr una equidad de aptitud.
·         Dominar nuestra atención.
·         Estar presentes en el día a día.
·         Comprender las lecturas.
·         Aprender a contemplar.
·         Tener aceptación.
·         Analizar los textos.
·         Debe ser practicada día a día.
·         Aprender a estar calmados.
·         Lectura orante de la palabra de dios que nos da respuestas concretas a nuestra vida.
·         Consta de 5 pasos.
·         Lectura Que dice el texto.
·         Meditación Que cosa me dice la palabra de Dios.
·         Oración Lo que yo le digo a Dios.
·         Acción Vive y practica la palabra de Dios.
·         Contemplación Reconoce el don que dios nos ofrece.
·         Siempre se comienza con una invocación simple al Espíritu Santo.
·         Es muy importante para el alma.

Frase humanístico


HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha:  17 / 6  /2020   
Nombre y Apellidos: JUAN MARTÍN POZO
Grado/Curso:   PRIMERO                                                       Paralelo: C

Proyecto: HUMANÍSTICO

Nombre de tarea-actividad: LECTIO DIVINA, LLUVIA DE IDEAS, FRASE 

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Lo hice de una manera super buena organizándome con mi grupo de trabajo para ver que todos tengan hecho todo lo que los profesores nos pidieron




¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Muestra organización en mi grupo para crear unos buenos trabajos.







¿Qué aprendiste?

Aprendí a organizarme con mi nuevo grupo.
Aprendí a realizar el lectio divina, frases y lluvia de ideas.









HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha:  19 / 6 /2020    
Nombre y Apellidos: JUAN MARTÍN POZO
Grado/Curso:   PRIMERO                                                       Paralelo: C


Proyecto: HUMANISTICO

Nombre de tarea-actividad: SEMANA

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Lo hice de una manera super buena acabando todos los trabajos las frases, la lectio , la lluvia de ideas
en el grupo nos organizamos bien.



¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Muestra organización en mi grupo para crear todos los trabajos.
Muestra responsabilidad en poder terminar todos los trabajos en el tiempo







¿Qué aprendiste?

Aprendí a organizarme con mi nuevo grupo.
Aprendí a saber cuales son los pasos de la lectio divina.
Aprendí a observar frases que me lleguen.











MINDFULNESS

Proyecto Humanístico
Integrantes: Nicolás Vázquez, Pablo Rojas, Juan Pozo, Juan Idrovo
Curso: Primero                                                                               Paralelo: “C”
Fecha: 24 – 06 – 2020
Lluvia de ideas: Mindfulness
- Es un ejercicio completo de meditación, dejado por la tradición budista pero puesto en práctica en todo el mundo.
- Es la conciencia que surge de prestar atención en el momento presente y sin juzgar, a las experiencias que se despliegan en cada momento.
- Se le define comúnmente como la observación de la realidad con aceptación.
- Como práctica, les permite a las personas admitir cada uno de sus pensamientos y emociones sin juzgarlos.
- Como proceso psicológico, esta técnica supone focalizar nuestra atención en lo que estamos haciendo o sintiendo, para ser conscientes del devenir de nuestro organismo y conductas.
- El Mindfulness tiene ciertos objetivos que son: reducir los niveles de estrés, entrenar la atención, mejorar el bienestar general, cultivar la compasión, promover el equilibrio mental, aumentar y mejorar la autoconciencia.
- Entre sus beneficios encontramos potenciar el sistema inmune y la producción de anticuerpos.
- Además, el Mindfulness reestablece el equilibrio emocional y favorece estados de ánimo positivos, otorgando claridad, empatía, concentración, calma, serenidad y paz.
- Los elementos del Mindfulness son los siguientes:
1. Centrarse en el momento presente en lugar de estar pensando en el paso o en el futuro.
2. Mantener una apertura a la experiencia, es decir, poder observarla sin interponer el filtro de las creencias, como si se la observara por primera vez.
3. Ahora viene el proceso de aceptación, definido como la acción de no oponer resistencia al libre fluir de la vida y experimentar los sucesos tal como son.
4. Dejar pasar, desprenderse y desapegarse a algo a lo que nos aferrábamos, ya que una de nuestras creencias es que cuanto más se posea, más feliz se podrá ser.
5. Por último, llega la puesta en práctica. Cuando se está meditando, no se trata de conseguir un propósito inmediato, pero se debe mantener una intención siempre, junto con una motivación personal.

Bibliografía:
Vásquez – Dextre. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima, Perú. Recuperado el 22 – 6 – 0 de: http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v79n1/a06v79n1.pdf
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
 Fecha: 24 / 6 /2020     

Nombre y Apellidos: JUAN MARTÍN POZO
Grado/Curso:   PRIMERO                                                       Paralelo: C

Proyecto: HUMANÍSTICO

Nombre de tarea-actividad: PRODUCTO FINAL

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Lo hice de una manera super buena organizándome con mi grupo de trabajo y en lo individual lo hice muy bien en el tiempo.




¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Muestra organización en mi grupo para crear la lluvia de ideas.







¿Qué aprendiste?

Aprendí a organizarme con mi nuevo grupo.
Aprendí a realizar el vídeo y la mándala.








HOJA DE REFLEXIÓN
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE


Fecha:   24 /06 /2020  
Proyecto: Humanístico                                  
Nombre y Apellidos: Juan Martín Pozo Romero
Grado/Curso: Primero                                                             Paralelo: C


¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?

Creo que fue lo que no hubo algo que me costó demasiado en este proyecto creo que con organización y responsabilidad se puede hacer las cosas muy bien.






¿Salió como esperabas?

Si, realmente me gusto este proyecto porque nos concentramos más en nosotros y es algo más humano.






De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?
Realmente creo que ya es muy tarde para cambios, pero creo que fue un proyecto muy bueno en general.







¿Qué crees que has aprendido?

Aprendí muchas cosas a auto evaluarme aprendí a realizar muchas actividades.
Aprendí a concéntrame con la técnica mindfulness.











5 comentarios:

  1. Estimado Juan Martín, con respecto a la Rutina de Pensamiento me parece muy bien elaborada, te pido que puedas en futuras ocasiones profundizar aún más tu pensamiento...Excelente.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien el cmap, pero si podemos distribuir las ideas de una manera más cercana.

    ResponderEliminar
  3. Juanito Hume nunca se inspiró en la geografía, faltan muchos elementos filosóficos, te sugiero repite Filosofía

    ResponderEliminar
  4. Juanito te felicito, sigue adelante

    ResponderEliminar